Economía -

En el Congreso, el 9

El PNV se abstendrá en la votación sobre la reforma laboral

Erkoreka dice que lo harán porque "la reforma laboral es necesaria, pero esta reforma laboral no responde a las necesidades de la economía, de las empresas, ni tampoco de los trabajadores".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV se abstendrá en la votación del proyecto de ley de reforma laboral del próximo 9 de septiembre en el Congreso de los Diputados, según ha revelado hoy el portavoz de la formación nacionalista en la Cámara Baja, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha hecho este anuncio en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha argumentado que su grupo se abstendrá "porque la reforma laboral es necesaria, pero esta reforma laboral no responde a las necesidades de la economía, de las empresas, ni tampoco de los trabajadores".

"Como hemos hecho en el Congreso, en el trámite inicial, y después en el Senado a lo largo del mes de agosto, ahora nos mantendremos en la posición de abstención", ha recapitulado el portavoz del Grupo Vasco.

El proyecto de ley enmendado en el Senado volverá al Congreso el 9 de septiembre, tras darle a finales de agosto luz verde la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta con los votos a favor del PSOE, Entesa Catalana de Progrés y el Grupo Mixto, las abstenciones de CiU y Senadores Nacionalistas (PNV y BNG) y la oposición del PP.

No quieren echar al lehendakari

El portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que su objetivo en la negociación de los Presupuestos del Estado no es entrar en la "batalla" de lograr que Patxi López deje de ser lehendakari. Sin embargo, ha señalado que "lo mejor" que le puede ocurrir a Euskadi no es que López sea lehendakari.

Pero ha añadido que "no es esa una batalla que vayamos a dar en ese momento", a pesar de que ha asegurado que el lehendakari ha llegado al "sillón de Ajuria Enea con trampas".

Tras indicar que el PNV "nunca ha jugado en estrategias a la contra de nada", ha indicado que van a reivindicar un mayor desarrollo del autogobierno y ha considerado "muy grave" que se puedan plantear "competencias amputadas" y, sobre todo, que las acepte el Gobierno vasco.

Negociación con Zapatero

Erkoreka ha precisado que cuando sostuvo que el compromiso del respeto a la lista más votada era "algo básico" en esta negociación "no quería decir que fueran un acuerdo imprescindible para poder entablar otras negociaciones, sino que un cierto respeto a las dinámicas naturales de la sociedad y del panorama político vasco".

Se trata, por lo tanto, en "no utilizar la Ley de Partidos en beneficio propio, permitiendo o no, o parcialmente, unas listas del entorno de la izquierda abertzale según convenga electoralmente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas